miércoles, 17 de septiembre de 2014

Volviendo al pasado: Túnel de la Engaña.



Hola a todos locos de los píxeles!!!

Hoy vengo a contar un poco de historia (tampoco mucho). El lunes pasado, aprovechando que era fiesta en mi ciudad, decidí salir a ver (y ya de paso a hacer fotos :D) una nueva localización a la que tenía muchas muchas ganas de ir EL TÚNEL DE LA ENGAÑA.

El Túnel de la Engaña, de 6.976m, está situado en la localidad Cántabra de Vega de Pas con salida en Pedrosa de Valdeporres en Burgos. Para las obras, realizadas originalmente por reclusos, se construyeron 2 poblados en las cercanías (ahora también abandonados). El 9 de octubre de 1942  el gobierno de Franco dió un indulto del que la mayoría de los presos pudieron beneficiarse, aun así muchos siguieron trabajando en el túnel como obreros libres.

En un principio la proyección del túnel duraría 52 meses, pero se alargó durante 17 años.

Se construyó como parte del proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el mar Cantábrico (puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (puerto de Sagunto)., pero nunca llegó a estar operativo. En octubre de 1999, quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior.

El túnel fue construido para albergar doble vía, teniendo así un ancho de 8 metros. Su impresionante bóveda se alza sobre nuestras cabezas a 6,5 metros de altura y a cada lado del túnel se encuentran unos pequeños canales de aproximadamente 50cm de ancho para canalizar el agua.

Datos de interés:

  • De sus casi 7km de longitud, 6 transcurren por las entrañas de la provincia de Burgos y sólo 1 por la provincia de Cantabria.
  • El kilometraje del túnel empieza en la boca sur  (Burgo-Pedrosa de Valdeporres) y está marcado cada 100m con carteles pintados en la pared izquierda del túnel.
  • A unos 300 metros de la entrada en la pared derecha podemos encontrar un pequeño túnel de servicio.
  • A unos 2800m encontramos el derrumbe que nos impide el paso desde octubre del año 1999.
  • A unos 4200 podemos ver unos arcos de Acero que sujetan la bóveda.
  • El túnel hace una curva hacia la izquierda en sus primeros 300 metros para luego continuar en linea recta hasta Cantabria.
  • Tiene un desnivel medio del 2% (116m) ya que la boca sur se encuentra a 748 metros sobre el nivel del mar y la boca norte a 632.
  • Hasta la apertura de los túneles de Barcelona (11.700m) y Madrid-Atocha-Cuatro vientos (9.664m) fue el túnel ferroviario del territorio español.


Y ahora... como ya sabéis que no puedo estarme quietecito ni un poco, pues aquí tenéis el primer Vlog. Si, la mayoría es por la noche y no se ve nada, pero la luz del sol es muy mala para la piel y no me gusta exponer por debajo de los 30"... jajajajaja




Como siempre recordar que podéis seguirme en las diferentes redes.












Un Saludo y... Nos vemos en la oscuridad!

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Ya tienes un nuevo suscriptor en youtube, menudo paraje tenéis por ahí.
    Buen trabajo y buenas fotos compañero.
    ¡Nos leemos por las redes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias X el reportaje me a encantado, me a recordado mucho las historias de mi abuela contándome cómo mi abuelo lo construyó me ha hecho mucha ilusion

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos, sobre todo la del fantasma....(fuiste a reinosa al curso del niño..qué envidia)!!. El vídeo muy chulo también, por cierto he aprendido que hay que correr mucho para iluminar todas las ventanas de una casa jajajaa. Gracias por compartir experiencias!!

    ResponderEliminar