lunes, 13 de febrero de 2017

Cómo planificar una foto a más de 2000km de casa y no fracasar en el intento.

Muy buenas a todos locos de los pixeles.

Hoy vengo a contar cómo planifiqué una de las fotografías que realicé durante mi viaje a Tenerife y que planifiqué desde Santander. ¿Cómo? ¡¡¡ahora lo veremos!!!.


Para comenzar, lo primero que tenemos que tener es la idea. En este caso decidí que quería tener la vía láctea sobre el volcán del Teide. Para ello y como viene siendo habitual en casi todas mis fotografías en las que la vía lactea aparece en el encuadre, utilicé la que yo considero una de las mejores aplicaciones para todo tipo de fotógrafos, Photopills. Photopills nos permite infinidad de posibilidades en cuanto a planificación, horarios de salida y puesta tanto de sol como de luna, elevación y posición de los mismos, planificación de posición de la vía lactea y un sinfín de posibilidades más que si sabes utilizar, ¡te ayudarán a conseguir unas fotografías únicas!


En este caso, sabiendo que la fecha del disparo sería el día 10/09/2016 necesitaba buscar un punto en el que tener vista directa del volcán desde el cual tener la vía lactea en la posición correcta, después de unos cuantos cálculos y ajustes en la aplicación, el lugar del disparo sería el mirador próximo al observatorio astronómico.


Después de tener ya fijado el punto desde el que iba a disparar, tocaba consultar la posición de la vía láctea con respecto al volcán.



Como podéis ver en la captura anterior de la pantalla de planificación de Photopills, nos proporciona toda la información necesaria para terminar de planificar nuestra fotografía.

Comenzamos por la hora,.
2:50 de la madrugada del ya día 11. (para nosotros día 10 ya que aún no dormimos jejeje)

Información Geodesica de Pin a Pin (llamamos pin a las bolitas naranja y negra).
La bolita naranja nos indicará nuestra posición y la bolita negra la distancia al objeto, la diferencia de altura entre nuestra posición y el objeto y el azimut.
En este caso, desde el punto en el que se efectúa el disparo hasta la cumbre del Volcán en linea recta distan unos 13km. En azimut 258º y con una diferencia de altura de 1375m.

Información de la salida y puesta de sol con su respectiva posición en azimut.
Información de la salida y puesta de la luna con su respectiva posición en azimut, en este caso la luna se escondió por el horizonte a las 2:29 en azimut 248º justo por la izquierda del volcán.

Horarios civil, náutico y astronómico.

Inicio y fin tanto de la hora azul como de la hora dorada.

Horario del inicio de la visibilidad del centro galáctico, azimut y elevación del mismo.


Después de todo este tocho de información, vamos a lo que nos interesa de una forma entendible.
 En la captura de arriba, sobre el punto naranja (pin de posición del observador) se pueden apreciar uno pequeños puntos planos alineados con el punto negro. Esos pequeños puntos blancos, son los que nos indican la posición de la Vía Láctea que como veis, pasan justo por encima del cráter del volcán.


Con toda esta información, solo nos queda lo "fácil",  estar a la hora indicada, en el lugar indicado y disparar nuestra fotografía!!!!



Datos Exif 
Canon Eos 5DmkIII
Samyang 14mm f/2,8
ISO 3200
30"
WB 3600ºK
Fecha y hora del disparo 
11/09/2016
2:50:34


Espero que con esta pequeña explicación, entendáis lo que se esconde detrás de muchas de las fotografías que os enseño en este blog, planificación milimétrica tanto sobre el terreno como en casa. También os invito a que intentéis planificar vuestras fotografías antes de salir a por ellas, para así aprovechar vuestro tiempo en la calle con más y mejores resultados!


Ahora como siempre... un poquito de SPAM de mis redes sociales donde podéis encontrar fotos y vídeos diarios, fotos exclusivas de las planificaciones y mucho más!!!!


Un saludo y nos vemos el próximo lunes con más!!



1 comentarios: