lunes, 12 de mayo de 2014

Tutorial: Cómo hacer una circumpolar

Hola a todos locos de los píxeles!!!

Hoy quiero hablaros un poco más en detalle de un tipo de fotografía muy especial,
 las circumpolares.



Como ya sabéis, todas las estrellas están fijas en el cielo y os preguntareis ¿cómo es posible que estando quietas, al hacer una o varias fotografías nocturnas de larga exposición aparezcan "movidas" en nuestra pantalla de la cámara? Muy sencillo, las estrellas están fijas pero la tierra no. Al girar sobre sí misma y alrededor del sol, producen este curioso efecto en nuestras cámaras que hoy voy a explicar cómo se hace.

Lo primero que debemos saber, es que la tierra gira sobre un eje imaginario que la atraviesa de polo a polo, por lo cual, una de las estrellas que nos encontramos en el cielo se mantendrá quieta en él (en realidad todas lo están). La Estrella Polar como es normal no es la misma para los dos hemisferios (norte y sur). En el hemisferio norte, que es donde yo me encuentro, la estrella polar,(también conocida como Polaris o Cinosura por ser la más cercana al polo del que se separa algo menos de un grado) la podemos localizar en el extremo de la cola de la Osa Menor. Y os preguntareis ¿cómo leches localizo yo esa estrella? es más o menos sencillo. Lo más fácil es orientaros mirando al norte y alzar la cabeza buscando  la constelación de la Osa Mayor, debemos tener en cuenta que está formada por 7 estrellas (Alkaiz, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak) dispuestas en su inconfundible forma de cazo. 


Es mas fácil de localizar que la Osa menor, ya que es más grande y está más centrada. Ahora lo que debemos hacer para localizar la Osa menor, y por consiguiente la estrella polar, es prolongar 5 veces la distancia entre las estrellas Merak y Dubhe  y llegaremos a la estrella polar.


Ahora que ya tenemos localizada la Estrella Polar, vamos a hablar un poquito del material que necesitamos.
Como es normal, vamos a necesitar una cámara réflex jejejeje, que tenga modo Manual o Bulb.
  • Un intervalómetro, para no pasarnos toda la noche junto a nuestra cámara apretando el botón del disparador.
  • Un objetivo angular (no es imprescindible pero si es recomendable).
  • Baterías de repuesto y siempre a tope de carga, ya que posiblemente estemos fotografiando de continuo un par de horas.
  • Y por último un buen trípode, cuanto más robusto y estable mejor.

Una vez que tenemos todos los trastos preparados, nos falta una localización, esto ya es a gusto de consumidor siempre y cuando sea un lugar alejado de nuestra "querida amiga" la contaminación lumínica que, por desgracia, cada vez es más difícil escapar de ella. 

A la hora de enfocar lo haremos a la hiperfocal correspondiente. 

Un número f lo más abierto que podamos nos vendrá bien para plagar nuestro sensor de estrellas. No os preocupéis si no podéis abrír a f/2,8 con un f más cerrado también conseguiremos unas tomas estupendas.

A la hora de configurar nuestro intervalómetro, lo que yo suelo hacer son tomas de entre 3' y 30' para que la presencia del ruido no sea excesiva. También es importante desactivar la reducción de ruido en largas exposiciones de nuestra cámara, ya que en caso de que ésta esté activada, la cámara tardará el mismo tiempo en procesar la imagen que el tiempo de exposición que tengamos asignado, y esto, posiblemente cree unos espacios entre las trazas de las estrellas que no queremos que nos arruine nuestro resultado final.

ISO, aquí debemos tener en cuenta la cantidad de estrellas que queremos que aparezcan en nuestra imagen. Cuanto más ISO tengamos configurado, más estrellas conseguiremos, pero también más ruido... yo suelo usar entre 500 y 1600.

El formato, yo personalmente tiro siempre en Raw, ya sé que luego se hace eterno procesar todos los archivos que luego en DPP, que es lo que yo uso para procesar los Raw's, con hacer uno y copiar receta en el resto gano tiempo y como ya sabéis sin Raw's no hay paraíso jejeje.

¿Podemos hacerlo en jpg? 
 Si

Ahora sólo queda darle al botoncito del intervalómetro y rezar para que todo salga bien.


A la hora de procesar los archivos y montar nuestra circumpolar, yo utilizo un sencillo software que podéis encontrar en la red, se trata de StarStax, lo que hace es sumar las luces de todas las fotos que nosotros le digamos, también lo podemos hacer con photoshop pero me resulta mas fácil hacerlo con este. 
Vamos a ver cómo utilizarlo.

Esta es la pantalla principal de StarStax.


Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar nuestra serie de archivos, para ello utilizaremos la siguiente ruta:
Archivo>Abrir imágenes 


Ahora nos aparecerá en pantalla todas las carpetas y archivos que tengáis en vuestro ordenador. Buscáis la carpeta en donde tengáis guardadas las imágenes que queréis utilizar y seleccionáis todos los archivos y le dais a abrir. 




Veremos que en la parte izquierda de la pantalla se añadieron todas nuestras imágenes.


Ahora sólo nos queda darle al botón de procesado y él solo se encargará de apilar todas las imágenes. Una vez que tengamos el archivo final, sólo debemos guardarlo donde nosotros queramos.



Y ahora unos cuantos ejemplos.

Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2.8
Iso 1600
138 tomas de 5"


Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2,8 
Iso 500
21 tomas de 30"


Ecuador celeste
Canon Eos 7D
Tokina 11-16 f/2,8
Iso 1600
75 tomas de 45"




Recordaros que podéis seguir el día a día de las salidas en mi cuenta de Twitter donde ya somos más de 700 locos de los pixeles.






Un saludo y nos vemos en la noche!!!


2 comentarios: