Muy buenas a todos y bienvenidos un día mas a mi blog!
Hello everybody and welcome one more day to my blog!
Hoy quiero hablaros de la importancia de saber utilizar bien nuestro material luminoso y por eso quiero hablaros de la Nitecore TM10K (si pincháis en el enlace podéis ver sus características), y es que después de mucho tiempo me he dado cuenta de que no todas las linternas valen para todas las iluminaciones.
Today I want to talk about the importance of knowing how to use our luminous material well and that’s why I want to talk about the Nitecore TM10K (if you click on the link you can see its characteristics). And it’s just that after a long time I realized that not all lanterns are good for all illuminations.
Como veis, dispone de 6 leds CREE XHP35HD capaces de emitir 10.000 lumens durante 8 segundos en su modo turbo.
As you can see, it has 6 CREE XHP35HD Leds capable of emitting 10,000 lumens for 8 seconds in its turbo mode.
Los que practicáis la fotografía nocturna sabréis que si estamos disparando a f/2.8 e ISO 3200... ¡¡¡10.000 lumens son una barbaridad!!!. Tal cantidad de luz a distancias cortas es casi incontrolable, ya que nos abrasará gran parte de la toma en un segundo escaso y es por eso que debemos conocer bien nuestro material para decidir en cuestión de segundos con qué iluminar o con qué no y así no rompernos la cabeza dando paseos a la mochila.
As you who practice night photography know, if we are shooting at f/2.8 and ISO 3200... 10,000 lumens are barbaric!!!!! such amount of light, at short distances is almost uncontrollable as we will burn much of the shot in a scarce second. And that’s why we must know our material well to decide in a matter of seconds with which to illuminate or with which not and so not to break our heads giving rides to the backpack.
Sobre la TM10K solo puedo decir bondades, nunca jamás había tenido una linterna tan potente y polivalente (bien usada) entre mis manos, su construcción en una sola pieza de aluminio la hace casi indestructible y además cuenta protección IPX68 por lo que podemos sumergirla hasta 2 metros, podemos iluminar bajo el agua, en un día lluvioso o en la nieve sin miedo a que se estropee... con 10.000 lumens. No es una linterna que tenga un alcance luminoso lejano en comparación a otras linternas de la marca ya que solo nos iluminará hasta los 288m en el modo turbo, pero creedme, se hace de día durante 8 segundos.
On the TM10K I can only say good things, I have never had such a powerful and versatile flashlight (well used) in my hands, its construction in a single piece of aluminum makes it almost indestructible, IPX68 protection account so we can submerge it up to 2 meters... illuminate under water, on a rainy day or in the snow without fear of it spoiling... with 10,000 lumens. It is not a flashlight that has a far luminous range compared to other flashlights of the brand as it will only illuminate us up to 288m in turbo mode, but believe me, it is daylight for 8 seconds.
Yo suelo utilizarla casi siempre para contraluces lejanos, para iluminar grandísimas superficies de terreno lejano y alguna vez para hacer contraluces en los que necesito una gran cantidad de luz durante poco tiempo. aquí abajo os voy a dejar unos pequeños ejemplos con una pequeña explicación de cómo se iluminaron las tomas utilizando siempre la TM10K.
I use it almost always for distant backlights, to illuminate huge surfaces of far ground and sometimes to make backlights where I need a lot of light for a short time. Here below I will show you a few small examples with a small explanation of how the shots were illuminated using always the TM10K.
Quiero comenzar explicando algo que siempre suelo hacer en muchas de mis fotografías y es escalar el encuadre y lo que se ve en él. Muchas veces no nos hacemos a la idea del tamaño de lo que vemos si no ponemos algo que conozcamos, o que sepamos que no puede medir 4 metros y qué mejor que añadir una persona en nuestro encuadre. Si nos ponemos en el lugar adecuado, nuestra presencia le dará ese toque "mágico" a la escena y nos permitirá hacernos una idea del tamaño del las cosas que nos rodean.
I want to start by explaining something that I always do in many of my photographs and that is to scale the frame and what you see in it. And it’s that many times we don’t get the idea of the size of what we see if we don’t put something that we know or that it can’t measure 4 meters and what better than a person in the frame. If we put ourselves in the right place, our presence will give that "magic" touch to the scene and allow us to get an idea of the size of the things around us.
Para estas iluminaciones lo que hago es ponerme de espaldas a la cámara y proyectar el haz luminoso hacia delante, de tal forma que la luz que emite la linterna cree una sombra con mi propio cuerpo y recorte mi silueta en el sensor. Podemos hacerlo en la postura que queramos siempre y cuando la luz sea proyectada en la dirección a la que apunta la cámara "nunca" directo a cámara. Pongo "nunca" ya que ese es el siguiente ejemplo :). Con esta iluminación, lo que conseguimos es iluminar el objeto que nosotros queramos, como por ejemplo el puente que veis arriba, y a su vez, dejar oscura nuestra silueta proporcionando esa escala a la toma y algo de misterio dejando zonas oscuras en nuestra foto.
For these illuminations what I do is to turn my back to the camera and project the light beam forward, so that the light emitted by the flashlight creates a shadow with my own body and trims my silhouette on the sensor. We can do it in the posture we want as long as the light is projected in the direction the camera points to, "never" direct to camera I say "never" since that is the following example :) with this lighting, what we manage is to illuminate the object that we want, as for example the bridge that you see above, and a time, to leave dark our silhouette providing that scale to the shot and some mystery leaving dark areas in our photo.
Aquí dejo un esquema de iluminación y varios ejemplos del uso de la misma.
Here I show you a lighting scheme and several examples of its use.
Canon Eos 5D MkIII
Samyang 14 mm
f72,8
Iso 3200
30"
Iluminado con Nitecore TM10K durante 3"
Canon Eos 5D MkIII
Samyang 14mm
f/2,8
Iso 3200
30"
Iluminado con Nitecore TM10K durante 3".
Canon Eos 5D MkIII
Canon 16-35
f/4
Iso 1600
30"
Iluminado con la Nitecore TM10K durante 8".
Para los contraluces en los que queremos iluminar en la dirección contraria a la que apunta nuestra cámara, tendremos que tener en cuenta que SIEMPRE debemos interponer un objeto entre el iluminador y la cámara, de lo contrario lo mas probable es que nuestra foto no valga para nada.
Aquí entra en juego la composición y el saber cómo se comporta la luz, ya que cuanto mas lejos nos pongamos del objeto intermedio, mas o menos grande se verá la sombra que proyecte este mismo y también dependerá de esta distancia la cantidad de luz que tengamos que aportar a la toma, cuanto mas lejos estemos de la cámara y del objeto intermedio mas luz tendremos que aportar a la escena.
For the backlights in which we want to illuminate in the opposite direction to that of our camera, we have to keep in mind that we ALWAYS have to put an object between the illuminator and the camera, otherwise our photo is probably not worth anything. Here comes into play the composition and the knowing how the light behaves, since the further we get from the intermediate object, the more or less large the shadow that projects this same and also depends on this distance the amount of light we have to bring to the shot, The further away from the camera and the intermediate object, more light we have to bring to the scene.
Samyang 14mm
Iso 800
F/4
30"
Iluminado con la Nitecore TM10K iluminando directa a cámara desde detrás del modelo que sujeta una Maglite 3D sin reflector.
Canon Eos 5DmkIII
Samyang 14mm
Iso 1600
f/2,8
30"
Iluminado a "quemarropa" con la Nitecore TM10K durante 1".
Canon Eos 5D MkIII
Samyang 14mm
Iso 800
f/4
15"
Iluminado durante 2" con la Nitecore TM10K
Por último, un efecto que estoy añadiendo a los contraluces es añadir una pequeña "luciérnaga" que es como llamo cuando se ve el emisor de luz directamente en la cámara, dando ese efecto de bola de luz o haz de luz que también suele quedar muy bien. Para esto deberemos siempre tener en cuenta que normalmente deberemos tener la luz que lo emita encendida durante toda la toma, ya que si movemos cualquier parte del cuerpo, esta saldrá borrosa. Con esto quiero decir que normalmente utilizo luces de baja potencia para ello. No es ni mas ni menos que enseñar la luz a la cámara.
Finally, one effect I’m adding to the backlights is to add a small "firefly" which is what I call when you see the light emitter directly in the chamber, giving that light ball or beam effect that also usually looks great. For this we must always keep in mind that normally we must have the light emitted during the whole shot, because if we move any part of the body, it will be blurred. By this I mean I usually use low-power lights for it. It’s nothing more than teaching light to the camera.
Canon Eos 5D
Canon 50MM
Iso1000
f/5,6
5"
iluminado con Nitecore TM10K en contra y frontal Nitecore Nitecore hc65 para la luciérnaga.
Espero que con esta pequeña explicación podáis entender un poquito mas cómo consigo estas iluminaciones tan vistosas que pueden parecer sencillas pero ¡¡siempre tienen sus pequeños trucos!!
I hope that with this small explanation you can understand a little more how I get these illuminations so showy that they may seem simple but always have their little tricks!
Ahora, como siempre, mis redes sociales!
As always I show you my social networks!
Un saludo y ¡nos vemos en la noche!
See you in the night!
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