lunes, 20 de junio de 2016

Embalse de Camporredondo

Muy buenas a todos locos de los pixeles!!!

Hoy vamos a mirar en el baúl de los recuerdos, concretamente vamos a volver al verano del 2015...

Tras ver unas cuantas fotografías en distintos medios digitales de un embalse completamente seco, decidimos indagar un poquito más sobre el tema hasta dar con su localización y valorar si sería factible realizar una salida nocturna por la zona, ya que viendo las imágenes podría encajar en nuestro estilo de fotografía nocturna y paisaje astronómico. Tras localizar en el mapa su situación exacta, comenzamos la búsqueda de localizaciones por los alrededores utilizando google maps, panoramio y otras aplicaciones disponibles.

Embalse de Camporredondo



Situado en el municipio de Velilla del río Carrión, en la comarca del alto Carrión, en la provincia de Palencia. La presa situada a la altura de Camporredondo de Alba regula las aguas del río Carrión. La presa de Camporredondo es de gravedad, de planta curva y para su construcción se utilizaron más de 172.000 metros cúbicos de hormigón ciclópeo y puede albergar 70 millones de metros cúbicos de agua.

Después de estos pequeños datos sobre el embalse y sus características, vamos con el betún... Valorando la situación y viendo el tamaño descomunal de nuestro objetivo, Josemi y yo decidimos que lo mejor sería hacerlo en dos noches consecutivas para no dejarnos nada sin ver o fotografiar... Dicho esto, teníamos que ver las opciones que teníamos para descansar una vez termináksemos nuestras noches fotográficas!

Tras  un viaje agradable y con un sol que pegaba en lo alto del coco, decidimos patearnos la mayor superficie del lecho seco del embalse para ver posibles encuadres, localizar lo que habíamos visto sobre google maps y ver los posibles peligros de la zona, como podéis comprender, la zona siempre está bajo unos cuantos metros de agua, ¡podríamos encontrarnos con cualquier cosa! y así fue... al poco rato de comenzar nuestra caminata, nuestros ojos no podían creer lo que estábamos viendo, una furgoneta Mercedes completamente oxidada y abandonada... ¡¡¡teníamos claro que la queríamos!!!



Continuamos andando unos minutos y nos encontramos con algo que muy rara vez podemos ver los que somos del norte, unas brutales desecaciones poligonales, también teníamos claro que las queríamos!!!


 Una vez la noche fue tomando el embalse, fuimos apurando nuestros bocadillos y nos dispusimos a disparar. Comenzamos con una planificación milimétrica de un paso de la ISS sobre nuestra furgoneta abandonada.

Podéis fijaros en el detalle de tres de las grandes constelaciones del cielo, La Osa Mayor, La Osa Menor y Cassiopea.



Para continuar con una tremenda circumpolar que en mi caso, se complicó más de lo esperado... Disparando tomas de 20" con intervalos de 0,5" entre toma y toma a iso 1600 y una abertura de f/2,8, mientras observábamos el tremendo cielo que nos acompañaba esa noche y vigilábamos las cámaras a unos 15 metros de distancia para no contaminar la zona con la luz de nuestros frontales, me percaté de que algo no iba bien. La célula del intervalómetro se había quedado sin pilas y tras unos 75 disparos se paró... menos mal que me percaté en el mismo momento en el que se apagó la luz roja que indica el disparo (no se volvió a encender) y salí corriendo para conectarlo directamente con el mando... suerte tuve de reaccionar rápido y perder sólo  unos 10 segundos en conectarlo y continuar disparando...

Canon Eos 7D
Tokina 11-16
f/2,8
Iso 1600
200 tomas de 20"



Tras el susto y terminar la circumpolar continuamos caminando y, bueno... decidimos utilizar la potente LedLenser X21R2 para incluir una figura humana y así poder apreciar mejor el tremendo tamaño del embalse.


Después, decidimos dar la noche por terminada, y comenzamos a montar nuestro campamento...



A la mañana siguiente y por culpa del mal tiempo, decidimos volvernos a Santander con resignación de no haber podido terminar nuestro plan, pero como todos sabéis, ¡¡esto es una lotería!!

Por aquí os dejo el enlace al Blog de Josemi donde podréis encontrar algunas fotos más de esa noche!


Y todas mis redes sociales en donde podéis encontrar mis trabajos y el día a día con fotos de las salidas y preparación de las mismas!!



Un saludo y nos vemos en la noche!

1 comentarios: