lunes, 20 de febrero de 2017

Efecto Cristal

¡Muy buenas a todos locos de los pixeles! 

Hoy después de que muchos me preguntaseis por distintas redes cómo realicé el efecto "cristal" de una de mis últimas fotografías, más concretamente esta, volvemos a la carga.


Canon Eos 5DMkIII
Samyang 14mm f/4 y f/8 cambiado durante la toma
Iso 200
90" de exposición 
Iluminación con linterna de mecánico


Como podéis apreciar en la foto, el capó del coche está cerrado y aun así podemos ver el interior. Muchos me comentáis que si es una doble exposición, otros que son dos fotografías unidas por edición... pero la realidad es que ni una ni la otra. Es un único disparo y el efecto "fantasmas o transparencia" como queráis llamarlo esta hecho en cámara y ahora os explicaré como!

Para entender esta fotografía, lo primero que tenemos que entender es cómo trabaja el sensor de una cámara. 
Los sensores de todas las cámaras trabajan con luz, con ausencia de luz, la fotografía no existiría. Ahora bien, os preguntareis cómo llegar a conseguir el efecto en una sola fotografía y la respuesta es bien sencilla, larga exposición y suma de luces en el sensor junto con un objetivo con diafragma manual. Antes de todo, decir que la fotografía se midió previamente, tiempo de exposición para el coche, tiempo de exposición para las iluminaciones del motor y tiempo de exposición para las luces del interior y una vez todo medido por separado, era hora de hacer "magia luminosa"

Con la cámara ya en posición y con un diafragma f/4 e ISO 200, comenzamos por abrir el capó del coche. Una vez lo tengamos abierto y estemos preparados comenzaremos la exposición, con la cámara ya captando luz. Yo utilicé una linterna de mecánico filtrada con papel vegetal para contener la potencia de la linterna y difuminarla e iluminar, sin prisa pero sin pausa, todo el interior del motor. Utilicé un F/4 para no alargar mucho el tiempo de iluminación de esa zona de la foto, ya que si se alarga mucho, la contaminación lumínica del lugar nos dejaría fijado el capó abierto y eso no es lo que nos interesa... una vez tenemos iluminado el motor y sin parar la exposición, cerramos el capó y a continuación y CON EXTREMO CUIDADO giramos el anillo del diafragma del objetivo (ahora entendéis la importancia del objetivo con diafragma manual) hasta F/8 y dejamos que la contaminación lumínica haga su trabajo y ella sola nos ilumine el capó. Es importante que la aportación de luz del interior sea superior a la del exterior para que el efecto quede vistoso.
 Mientras la contaminación lumínica trabajaba por mi, me desplacé rápidamente a la parte trasera del vehículo y justo en los últimos 7 segundos de la exposición abrí el maletero un pelín para que se activen las luces del interior del vehículo y se ilumine el interior, y con el tiempo ya cumplido paramos la exposición.

Como siempre y en la gran mayoría de mis fotografías, la planificación es un punto importantísimo a cumplir. Planificar  las fotografías me permite utilizar el tiempo que estoy en la calle de una manera más inteligente y sacar el máximo rendimiento del mismo.


SPAM SPAM SPAM DE MIS REDES SOCIALES!

 Un saludo y nos vemos en la noche!!

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