viernes, 11 de enero de 2019

Maksutov MTO1000a: El francotirador

¡Muy buenas a todos locos de los pixeles!

Hoy vamos a hablar de uno de los "cacharros" más divertidos que estoy teniendo la oportunidad de probar.

Makutsov MTO 1000a

Este objetivo de diseño catadióptrico Maksutov, se diferencia de otros catadióptricos por su lente frontal. En los catadióptricos clásicos, o no tienen o es plana, a diferencia de este que incorpora una lente frontal correctora para evitar las distorsiones en los bordes de la imagen. También tienen un espejo primario que se encuentra más próximo a la montura (tipo M42) que es el primero  encargado  de reflejar la luz al espejo secundario que se encuentra justo detrás de la pieza metálica que podemos ver en la lente frontal y este a su vez, se encarga de reflejarla sobre un grupo de 4 o 5 lentes (no estoy seguro del todo del número). Después de todo este vaivén de reflectores, lentes y demás historias, tendremos una imagen equivalente a una focal de 1100mm para un sensor Full Frame y una apertura constante de f/10,5, el diámetro de los filtros es de 120mm y cuenta con un parasol metálico integrado, el enfoque es completamente manual girando el cuerpo intermedio del tubo.

Este objetivo fue diseñado en la antigua URSS en los años 50 y la unidad que estoy catando creemos que pudo ser fabricada a finales de los 70, pero al carecer del manual original no puedo asegurar nada al 100%. Su construcción es enteramente metálica.

La montura es una M42, que por aquella época empleaban todas las cámaras reflex soviéticas y alemanas (también algunas otras) en un intento de estandarizar monturas y hacerlas universales,  que deriva de las monturas M39 que utilizaban las cámaras telemétricas (Leica entre las más famosas).

Las ventajas de este tipo de lentes son la ausencia de aberraciones cromáticas, son ligeras (y eso que este pesa cerca de 3kg...) y compactas en relación a objetivos tradicionales de su misma longitud focal.

Desventajas.

Tienen un contraste bajísimo y eso que mejora algo gracias a las lentes posteriores pero aun así...
La dificultad para enfocar objetos a larga distancia, hay que tener en cuenta que estamos utilizando una focal de 1100mm y a nada que toquemos la lente la trepidación va a ser brutal, si a eso añadimos que la zona de máxima nitidez del anillo de enfoque está comprendida en escasos 5mm deberemos tener paciencia y darle cariño hasta empezar a sacar resultados decentes. Si que es cierto que después de unos cuantos días probando, me di cuenta que es mucho más fácil enfocar objetos a corta distancia (ojo, cuando digo corta es a unos 800 o 1000m) y cuanto más lejos están los objetos, más nos costará conseguir resultados decentes, ya no solo por lo dicho antes, sino que intervendrán los factores meteorológicos y la humedad en el ambiente, que nos dificultará un poquito más el trabajo...



Y ahora, después de este tocho, vamos con algunas fotos y datos sobre los disparos y distancias.

Peña Cabarga desde Santander

Distancia desde el observador hasta el objeto
10km
Canon Eos 5D
Maksutov MTO 1000a



Sol tras el Faro de Cabo Mayor desde Langre

Distancia desde el observador hasta el objeto
6,9km
Canon Eos 5D
Maksutov MTO 1000a
f/10.5
ISO200
1/4000



Luna tras el faro de Ajo desde la península de la Magdalena

Distancia desde el observador hasta el objeto
15km
Canon Eos 5D
Maksutov MTO 1000a
f/10,5
ISO 1250
1/60



Entrenamientos de la guardia civil en la Bahía de Santander desde General Dávila.

Distancia desde el observador al objeto aproximadamente 1000m
Canon Eos 5DmkIII
Maksutov MTO 1000a
f/10.5
ISO 400
1/250



Atardecer sobre la base de vigilancia aérea EVA12 desde Santander.
Distancia desde el observador al objeto unos 32km.
Canon Eos 7D
maksutov MTO 1000a
f/10,5
ISO 1000
1/125



Como podéis ver, este objetivo es una auténtica pasada en cuanto a disparos de larga distancia pero su  peso y su difícil manejo (sobre todo enfocando) lo convierten en un "trasto"
 ¡¡¡¡digno de estar entre mis favoritos!!!!

Ahora como siempre os dejo mis redes sociales por si aun no las conocéis donde podéis encontrar muchas mas fotografías, videos en directo y consejos.



¡¡¡Un saludo y nos vemos en la noche!!!






0 comentarios:

Publicar un comentario