lunes, 17 de julio de 2017

A la caza del cometa C/2015 V2 Johnson

Muy buenas a todos locos de los pixeles! 
Hoy vengo a contaros cómo salir a la caza de un cometa sin casi cielo y no morir en el intento...

El día 18 de Junio, mientras Josemi y yo charlábamos de si salir o no esa noche, saltó la liebre de que esos días teníamos un cometa pululando por la constelación de Virgo y que como con el lovejoy podríamos intentar cazarlo con nuestras cámaras. 
La verdad que yo al principio fui un poco reacio, ya que las noches anteriores se había metido una nube de niebla finita que no permitía ver el cielo completamente nítido, pero Josemi insistió en que en casa no se hacen fotos y al final... decidimos quedar en el mirador del puerto de Alisas, sobre las 21:00.

Preparar mochila, bocatas, ropa de abrigo (esto es Cantabria, por las noches refresca y más cuando estás en altura), coche y para allá que me voy. Al llegar y mientras espero la llegada del compañero, salgo del coche a contemplar las preciosas vistas y me percato de que aún con el sol presente, hace un ligero y frío viento... la noche pinta que va a ser dura y al poco rato llega Josemi y empezamos a comentar la jugada para esa noche...

El arma secreta

Después de charlar un rato, y ya con el atardecer a nuestras espaldas, Josemi empieza a comentarme que para intentar mitigar los efectos de la posible niebla finita había traído un arma secreta y procedió a sacar 2 maletines del maletero... ¿Cuál fue mi sorpresa? ¡pues que al abrirlos vi que contenían dos monturas de seguimiento astronómico!. La noche se ponía interesante y comencé a preguntar y preguntar y preguntar... después de un rato de interrogatorio, me comentó que yo podría usar la pequeña Vinex Polaire para familiarizarme con ella y después poner el cuerpo de mi cámara en la grande, la Astrotrac TT-320X-AG y cómo no, yo dije que sin problema . Tras unas pequeñas explicaciones, comencé a alinear la montura con la estrella polar para realizar el seguimiento estelar correctamente. Puede parecer complicado en un principio, pero una vez explicada la mecánica ¡es muy sencillo!

 Vinex Polaire con mi 5DmkIII y el 16-35 f/2,8



Astrotrac TT-320X-AG a falta de montar cámara y objetivo



Una vez con todo ya montado y listo, ¡¡¡comenzamos a disparar!!!


Canon Eos 5DmkIII 16-35 f/2,8
60" de exposición para el cielo 
Iso 1600
f/2,8 
30" de exposición para el suelo
Iso 3200
f/4

Ahora es cuando la matan... ¿dos fotos? ¡¡¡eso es brujería!!! ¡¡¡alquimia!!! ¡¡¡a la hoguera con él!!!

Veamos... cuando se trabaja con este tipo de monturas de seguimiento ,lo que se consigues es poder alargar el tiempo de exposición para compensar el movimiento de las estrellas (eh!! eh!! para ahí flipaoooo, ¡que las estrellas no se mueven! ¡que lo que se mueve es la tierra y lo que haces es compensar ese movimiento de rotación con la montura!)  y que no salgan trazas, entonces... si las estrellas salen estáticas por la montura de seguimiento... lo que nos va a salir movido ¡es la Tierra!.
Por lo tanto, dos fotos. Una para las estrellas fijas, y otra para la Tierra fija también. Ahora podéis ponerme a caldo si queréis, pero... ¡¡mis fotos, mis normas!! 
al que no le guste, ¡¡¡TALUEGO!!!

Después de enredar un rato largo nos pusimos a lo que habíamos venido a buscar, ¡el cometa!.
Sabíamos más o menos por dónde teníamos que buscar, pero ¡es minúsculo!
Como podéis ver era imposible verlo a simple vista, por lo que decidimos comenzar a disparar con una focal de 50mm para ir acotando el terreno y aún así, ¡apenas podíamos verlo!

Canon Eos 5DmkII
Canon 50mm
f/4
224"
Iso1000
Montura de seguimiento Astrotrac TT-320X-AG


Después una vez ya lo teníamos visualizado en la cámara, pasamos a una focal un poco más grande 100mm

Canon Eos 5DmkII 
Canon 100mm
f/2,8
92"
Iso 1000
 Montura de seguimiento Astrotrac TT-320X-AG


Y de ahí ya a los 400mm
Canon Eos 5DmkIII
Canon 100-400mm
f/5,6
368"
Iso 1600
Montura de seguimiento Astrotrac TT-320X-AG





Sin duda una salida entretenida, y sobre todo productiva en cuanto a conocimientos de la técnica para manejar las monturas.
 Una noche 10.


Ahora como siempre... SPAM de mis redes sociales donde podréis encontrar vídeos en directo de las salidas, fotografías exclusivas y muchas locuras más!





Un saludo y ¡¡¡nos vemos en la noche!!!






1 comentarios:

  1. Buena entrada, un acierto publicar la foto a 50mm y 100mm y eso que la calidad del cielo era muy mala

    ResponderEliminar