miércoles, 8 de agosto de 2018

Fotografía panorámica de la Vía Láctea paso a paso

Muy buenas a todos locos de los pixeles!!!

Hoy vengo con una entrada "tutorial" por llamarlo de alguna manera, ya que no soy precisamente un experto en el tema que digamos, pero voy a enseñaros cómo hago yo las panorámicas.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué vamos a querer fotografiar en versión panorámica, que en este caso fue la vía láctea. Teniendo claro nuestro objetivo toca buscar una localización chula que nos encaje con lo que buscamos y lógicamente, que la vía láctea esté en la posición que nosotros queremos. Para eso vamos a usar Photopills, la aplicación por excelencia para planificar cualquiera de nuestras fotografías.



Una vez abierta la aplicación y entrado en el planificador, colocaremos el pin del observador (dentro del círculo rojo) justo encima de donde queramos poner nuestro trípode, en este caso yo sabía que en ese punto encontraría unos rollos de paja hierba que aún no habían retirado.
Es importante observar la información que nos da la aplicación ya que no nos servirá de nada querer hacer una fotografía a la vía láctea si tenemos luna, o simplemente si no está visible el centro galáctico (la parte mas molona de la vía láctea), empezaremos por la información de la luna (en el rectángulo azul) que nos dará el azimut y la elevación, la fase de la luna y el % en el que está en ese momento.
 Como podéis ver, esa noche tenía luna creciente al 1,2% y ya estaba baja, bajo el horizonte a -27,25º por lo tanto la luna no sería un problema. Mas abajo encontramos el apartado que nos indica la hora en la que la vía láctea comenzará a ser visible en el horizonte, también con el azimut y la elevación (rectángulo verde)  y por último, en el rectángulo amarillo nos indicará qué porción del centro galáctico estará visible, también con el azimut y la elevación.


Para activar el posicionamiento de la vía láctea en la pantalla del planificador (dentro del círculo rojo) simplemente pulsaremos sobre el icono de los puntos (dentro del círculo amarillo) y se superpondrá sobre nuestro planificador. Según avancemos en el tiempo (deslizando el dedo a los lados dentro del rectángulo verde)  la posición de la vía láctea cambiará y simplemente deberemos colocarla en la posición que nosotros queramos para saber la hora exacta en la que podremos tener nuestra fotografía.


Una vez tenemos todos estos datos, estamos en nuestra localización con nuestra cámara montada y el trípode, ¡¡¡es hora de comenzar a disparar!!!.

Yo personalmente utilizo un plato en L para realizar las fotografías panorámicas.



También me ayudo del marcaje que trae la gran mayoría de las rótulas para girar la cámara, exactamente los mismos grados entre una foto y otra y por supuesto un disparador remoto.


Normalmente suelo disparar las fotografías en formato vertical, con los parámetros que me pida la toma en ese momento. En este caso fueron 11 fotografías verticales con Iso 3200 f/2,8 y 30 segundos de exposición. Entre foto y foto no podemos andar a mirar los alicáncamos y debemos realizarlas todas seguidas con el menor intervalo de tiempo entre foto y foto, ya que la tierra por mucho que queramos va a seguir rotando sobre su eje y por lo tanto el cielo cambiará de posición. 

Una vez que tenemos nuestras fotografías las vamos a pasar a Lightroom y las procesaremos con nuestro flujo de trabajo habitual. En este caso, yo simplemente le di un poquito mas de color y contraste a la vía láctea, reducción de la contaminación lumínica (dentro de los posible) y una reducción de ruido. Todo esto deberemos hacerlo por igual en todas las fotografías que compondrán nuestra panorámica, para que a la hora de montarla no existan diferencias extrañas producidas por el revelado. 


Después de tener ya todas las fotografías que van a componer nuestra panorámica procesadas, simplemente deberemos seleccionarlas todas y a continuación haremos click derecho con el ratón.

Nos aparecerá una ventana de diálogo donde tendremos que seleccionar la siguiente ruta.



Combinación de fotografias > Panorama


En cuanto le demos, nos aparecerá otra ventana de diálogo y automáticamente comenzará a crear nuestra panorámica.



Una vez que termine de procesar y ya tengamos nuestra panorámica montada, simplemente deberemos ajustar los bordes a lo que nosotros queramos y lo podemos hacer de dos formas distintas, desplazando la barra de deformación de límite o activando la casilla de recorte automático. 

Dependiendo de lo que busquemos es mejor probar con las dos y elegir el resultado final que mas nos guste.



Finalmente le damos a combinar y ya tendremos nuestra panorámica montada.
 Espero que con este pequeño tutorial podáis empezar a hacer vuestras fotografías panorámicas sin miedo a tener que montarlas después en otros programas con mas dificultad. Esto no solo vale para fotografía nocturna ya que podemos utilizarlo con cualquier tipo de fotografía panorámica.

Y aquí os dejo el resultado.




También dejo por aquí el enlace directo a la fotografía en mi galería de flickr donde la podeis encontrar a máxima resolución.

Panorámica vía láctea

Si os ha gustado la entrada, recordad que podéis suscribimos al blog pinchando por ahí arriba 
¡¡¡QUE ES GRATIS!!! 
o sino, cuando estéis haciendo/preparando vuestra fotografía panorámica, vuestro ordenador entrará en un bucle infinito de destrucción, explotará y moriréis, 
¡¡¡porque esas son las cosas horribles que pasan si no te suscribes!!!


Un saludo y nos vemos en la noche!!!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! espero que sirva de ayuda para que todos podáis hacer vuestras panorámicas sin miedo a morir en el intento.

      Eliminar