viernes, 17 de agosto de 2018

Perseidas 2018: Día 1

Muy buenas a todos locos de los pixeles.

Hoy volvemos a la carga con una ya tradicional salida de verano.

Las Perseidas.

Popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros (que no de estrellas) de alta actividad. El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d.C. de los anales históricos chino donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en Agosto, con su radiante en Perseo. Son meteoros de velocidad alta (59km/s) que radian de la constelación de perneo. Su periodo de actividad es largo y se extiende entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, concentrando su periodo me máxima actividad entre el 11 y el 13 de Agosto con una THZ (Tasa Horaria Zenital) de 100, lo que la convierte en la tercera lluvia del año (después de las Cuadrántidas y las Gemínidas, estas de menos importancia mediática) ya que las Perseidas son mas populares por su visibilidad desde el hemisferio norte durante el verano.

El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de Julio de 1862. Posee un diámetro de 26km y su órbita alrededor del sol tiene un periodo de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

Después de toda esta información sobre las Perseidas, ¡vamos con las fotos!

Esta vez decidimos desplazarnos hasta Las Tuerces.



Panorámica de 36 fotos verticales en dos filas de 13 fotos. 
Canon Eos 5D
Samyang 14mm 
f/2.8
Iso 3200
30"
Editada y montada con Lightroom 
Podéis ver cómo montar panorámicas 


Las Tuerces.

Es un espacio natural protegido de la Provincia de Palencia. Configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de la Lora, en la zona de contacto entre los relieves de la cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero. Las tuerces forman un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas. 

Allí nos plantamos los 5 magníficos (José Miguel  Manuel Abascal Kike  y Nacho ) que esa noche lucharían contra la humedad en el ambiente, esa gran temida a la hora de disparar durante horas sin tocar la cámara para tratar de captar alguna Perseida. Esa Fue nuestra primera intención, pero tras ver que en poco mas de 5 minutos nuestros objetivos estaban completamente empañados comenzamos a dispersarnos para tomar distintos encuadres sin centrarnos en la radiante de la constelación de Perseo. Tras un ratito al grito de "¡ESAS LUCES!", "¡ESTOY DISPARANDO!", "¡OTRA VEZ ESAS LUCES!" decidimos agruparnos Kike, Manu y yo y bajar hasta una zona mas resguardada (no sin antes perdernos unas 36 veces)  para no molestarnos los unos a los otros con nuestras iluminaciones. Yo la verdad que estaba un poco desanimado, tenía muchas ganas de pillar alguna perseida en las tuerces ya que es un lugar digno de admirar y tras no encontrar ningún encuadre que me gustase, decidí volver sobre mis pasos y sentarme simplemente a mirar al cielo, dejando la cámara disparando "prosaica" pero sin preocuparme de si se empañaba o no. 



Canon Eos 5D MkIII
Samyang 14mm
f/2.8
Iso 3200
30"
Como curiosidad, en esta foto se puede ver nuestra galaxia vecina Andrómeda. 

Para terminar un pequeño trabajo en equipo, todos disparando sus cámaras (incluida la mía) y yo como siempre emulando al gran Manuel Lopez esquilado en lo alto de la roca, con una Nitecore LA30  en las manos. 




Si quieres una estrella, simplemente alza tu mano y agárrala. 

Canon Eos 5DMkIII
Samyang 14mm 
Iso 3200
25"
Iluminación Nitecore LA30  



Como algunos ya sabréis, esta vez tenemos vídeo de la salida en mi canal de youtube, donde podéis suscribiros si no queréis perderos ninguna de las nuevas publicaciones!




Y ahora como siempre un poquito de SPAM!!



Un saludo y nos vemos en la noche. 



0 comentarios:

Publicar un comentario