lunes, 11 de febrero de 2019

A la caza de la ISS

¡Muy buenas a todos locos de los pixeles y bienvenidos un día más a mi humilde blog!.

Hoy vengo a contaros cómo planificar y si tenéis suerte, conseguir una de las fotografías mas "difíciles" y menos valoradas a simple vista por el usuario final. Se trata nada mas y nada menos que el tránsito de la ISS (Estación Espacial Internacional) por delante de la Luna. 
Llamamos tránsito a cualquier objeto que se interponga entre la Tierra y la Luna (o el sol) creando así un contraste de luz que nos permita verlo o más bien... Fotografiarlo.

PARA TRÁNSITOS SOLARES ES NECESARIO UTILIZAR UN FILTRO ESPECIAL PARA FOTOGRAFIAR EL SOL, NUNCA MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE POR NUESTRO VISOR SIN ESTE FILTRO ESPECIAL YA QUE PODRÍAMOS SUFRIR QUEMADURAS EN LAS CÓRNEAS

Pues bien, lo primero que vamos a necesitar es saber cuando y donde ocurrirá y para ello utilizaremos la web de Efemérides Astronómicas en la cual encontraremos toda la información necesaria que vamos a necesitar para intentar cazar a nuestra escurridiza amiga.

Una vez dentro empezaremos por poner nuestra ubicación en el mapa, ojo no la ubicación donde vamos a ir a hacer la foto, que esa veremos posteriormente como la obtendremos sino la ubicación en la que estáis ahora, es simplemente para tener un punto de orientación desde el cual la web nos generará los tránsitos visibles "cerca" de nuestra posición.



Yo suelo darle a situar en el mapa y después pincháis en donde estáis. 

  
Ahora que ya tenemos nuestra ubicación definida, vamos con el siguiente paso que es saber dónde y cuándo tendremos que ir a hacer la foto, para eso SIN SALIR DE LA PANTALLA DEL MAPA, pincharemos en la pestaña  EFEMÉRIDES > SATÉLITES ARTIFICIALES > TRÁNSITOS DE LA ISS.


En esta página simplemente pulsaremos en BUSCAR TRÁNSITOS POR LA LUNA Y EL SOL.


Ahora veréis dos recuadros de información, dentro del primero en color naranja tenemos la leyenda
 y dentro del segundo en color verde tendremos lo que estamos buscando desde el principio que es toda la información de los tránsitos.

En primer lugar nos dice la fecha y la hora que se producirá el tránsito, aquí tenemos que tener en cuenta que nos la dan en tiempo universal (TU) o UTC, lo que quiere decir que tendremos que sumar o restar horas dependiendo en qué latitud terrestre nos encontremos y contar también si estamos en horario de verano o de invierno. En mi caso estoy en GTM+1 por lo tanto sumo una hora. Pero vamos a entrar en uno para desplegar toda la información y ver qué nos encontramos, pinchamos en INFO.


Ahora que lo tenemos abierto veréis tres líneas, dos azules que indican el límite de la banda de visibilidad del tránsito y en verde, la curva central del mismo que es donde más posibilidades de "verlo" tendremos... también veréis que sobre la línea verde añaden unos puntos con información, vamos a pinchar en uno a ver qué pasa...


 Lo mejor es simplificar, para no volvernos locos vamos a quedarnos con 3 datos, la hora con minutos y segundos (MUY IMPORTANTE), si el paso es iluminado o no (sólo en el caso de la luna) y como dato curioso la duración del tránsito.

Y ahora... ¿qué nos queda? pues "simplemente" disparar... no penséis que va a ser fácil, fijaros bien... ¿qué veis en los datos? tic tac tic tac tic...TAC la duración del transito es de 0.667 segundos... estamos bien joooo... ¡¿¡¿como voy a ser capaz de disparar en el momento exacto?!?! 
¡NO ALARMARSE! 
¡¡¡Ahora vienen los trucos y consejos del Señor de la Luz!!!

Lo más importante, no te obceques con la foto, es más que posible que lo intentes un par de veces o tres y no consigas nada. Sé paciente y llegarán los resultados.

Lógicamente vamos a utilizar un trípode lo más estable posible.

También recomiendo el uso de un disparador remoto para evitar la trepidación de las fotografías lo más posible.

Utilizar una aplicación móvil que nos permita ver la hora con minutos y segundos (todas suelen ser bastante precisas).

Comprobar y medir la exposición de la toma previamente al igual que comprobar el número de segundos que nuestra cámara aguanta a máxima velocidad de ráfaga a esos valores y esto es importante, ya que dependiendo de ese número de segundos empezaremos antes o después a disparar. Supongamos que nuestra cámara aguanta 6 segundos a máxima velocidad y el tránsito ocurrirá a las 18:19:54 y sabemos que nuestra cámara aguanta esos 6 segundos, podremos apretar y mantener apretado el botón de disparo del mando 2 o 3 segundos antes de que sea la hora exacta de forma que la ráfaga termine 2 o 3 segundos después de que el tránsito ya se haya producido. Es la única forma de "sincronizar" el disparo, si intentas hacerle a un sólo disparo... estás realmente perdiendo el tiempo.

Y ahora, os dejo por aquí un par de fotos de los dos  tránsitos lunares. 
En este caso tuve suerte, si suerte, esto es más un disparo de fé que de técnica (aun así si no tienes la técnica... dudo que lo consigas)


Canon Eos 5D mkIII
Maksutov MTO100A
f/10.5
Iso 1600
1/250



Ampliación



Secuencia completa del tránsito apilado en photoshop.




Canon Eos 5D MkIII
Maksutov MTO1000A
f/10.5
Iso 2000
1/320




Espero que os sirva de ayuda para poder fotografiar este curioso suceso.




Un saludo y... ¡¡¡NOS VEMOS EN LA NOCHE!!!

1 comentarios: