miércoles, 11 de noviembre de 2020

La Pirámide de los Italianos.

Muy buenas a todos y bienvenidos un día mas a mi pequeño blog. 

Hoy quiero llevaros hasta un lugar mas que curioso situado en la frontera entre Burgos y Cantabria.

En lo alto delpuerto del Escudo,  a 1.011 msnm dirección Burgos si subimos desde Cantabria como es mi caso, podremos ver a la derecha de la carretera una construcción piramidal con una gran M presidiendo lo que en el pasado parece que fue una puerta... ¿pirámides en España? ¿egipcios? no, creo que no....

La Pirámide de los Italianos. 

En el año 1937 inmersos en la guerra civil española, el dictador Francisco Franco decidió pedir ayuda a su colega italiano Benito Mussolini para combatir a las fuerzas republicanas en España. Este, envió a España unos 72 hombres voluntarios (Corpo Troppe Volontaire o CTV) que fueron abatidos en un asalto contra los republicanos. 

Al finalizar la guerra y alzándosela Franco como vencedor, mandó construir una pirámide de hormigón de unos 20 metros de altura forrada de losas de piedra caliza para albergar en su interior los restos sin vida de los CTV italianos. Dichos restos fueron exhumados por orden del gobierno italiano y repatriados a Italia en los años 70. 

Me gusta saber la historia de los lugares que fotografío, le da una historia, una época. 

La verdad que tenía ganas de volver a este sitio (no es la primera vez que subo aquí a hacer fotos) ya que  tenía varias ideas en mente y tras revisar varias aplicaciones me decidí a ir a finales de Junio. 

¡Vamos a comenzar por lo fácil para ir calentando el sensor!.

Canon Eos 5D MkIII
Samyang 14mm
f/2,8
Iso 1600 
30"
Iluminado con Maglite 3D 

Después y viendo las posibilidades del terreno decidí cambiar a una focal un poquito mas cerrada.

Canon Eos 5D MkIII
Canon 50mm
f/1,4
Iso 1600
13"
Iluminado con Maglite 3D


Tras cenar y esperar a que la vía láctea se posicionase en el sitio adecuado, tocaba hacer una panorámica. Si aún no sabes cómo hacer fotografías panorámicas de la vía láctea, te lo explico pinchando aquí  Tutorial Panorámicas.

Canon Eos 5D MkIII
Samyang 14mm 
f/2,8
Iso 3200
8 fotografias verticales de 30"
Iluminado con Nitecore E4K

Y ahora como siempre, todas mis redes sociales.


Un saludo y... ¡nos vemos en la noche!.




0 comentarios:

Publicar un comentario