viernes, 10 de abril de 2020

La noche en 50mm

¡Muy buenas a todos y bienvenidos un día mas a mi blog!

Aún recuerdo mis inicios en la fotografía nocturna hace ya mas de 10 años, recuerdo visitar la vieja web del niño de la luces, donde medio explicaba cómo hacía algunas fotos y cómo fabricaba sus propios artilugios luminosos caseros. De lo que me di cuenta rápido es de ese efecto redondo que tenían muchas de sus fotografías, algo raro pasaba e indagando, me di cuenta de que casi todas estaban tomadas con un gran angular, así que decidido, si quiero hacer fotografía nocturna ¡¡tengo que comprar un objetivo de estos!! y así fue, adquirí mi primer objetivo gran angular, un Tokina 11-16 f/2,8. 
Con el tiempo y la llegada de las redes sociales comencé a ver a muchísimos mas fotógrafos nocturnos de cuyo nombre no quiero acordarme y todos seguían el mismo patrón, gran angular como forma de vida... llegué a pensar que para este tipo de fotografías, solo se podían utilizar este tipo de lentes (tonto de mi, lo que me estaba perdiendo) y durante muchos años, en mi mochila solo salía  el Tokina 11-16 y mi vieja Canon 7D.

Con los años y las tablas, te das cuenta de lo tonto que eras y que no hace falta un gran angular para esto de hacer fotos en la oscuridad, incluso te das cuenta de que es mucho mas divertido hacerlas con focales mas cerradas 35mm,50mm,400mm... y de eso vengo a hablar hoy, de fotografía nocturna a 50mm. 

 Pero empecemos por el principio y es que igual muchos no sabéis de lo que estoy hablando cuando digo gran angular o 50mm. Como podéis imaginar no todos los objetivos son iguales ni "hacen" lo mismo, existe una grandísima variedad de objetivos en el mercado y cada uno vale para una cosa distinta. Hoy me voy a centrar en 2 tipos, los grandes angulares y los 50mm fijos.

Cuando digo gran angular me refiero a objetivos que comprenden desde los 11mm hasta los 16mm (aproximadamente, esto no es una ciencia), son objetivos que tienen una gran ángulo de visión. Por el contrario un 50mm es eso, 50mm, tiene un angulo de visión mas reducido y normalmente tienen diafragmas muy luminosos f/1,8 f/1,4 o incluso mas, lo que nos permitirá desenfocar mucho el fondo y conseguir esos bokeh tan bonitos. 

Yo suelo utilizar esta focal para separar los planos y conseguir centrar la atención en el plano enfocado que debido a la calidad de la lente (en este caso canon 50mm 1,4) nos quedará con un detalle brutal, lo que dará ese punto de calidad a nuestras fotos. 

Se puede utilizar en todo tipo de situaciones nocturnas, tanto en retrato, como en paisaje astronómico. Dependiendo del resultado final que queramos, deberemos enfocar a la hiperfocal o directamente al objeto que queramos destacar. Sinceramente, la gracia de utilizar este tipo de lentes para fotografía nocturna reside en desenfocar el fondo de manera considerable para crear un bonito bokeh. 

Retrato con caracterización 
Modelo Estimulina 
Canon Eos 5D MkIII
Canon 50mm 
f/5
7"
Iluminado con linterna led RGB y linterna de mecánico 

Canon Eos 5D MkIII
Canon 50mm
f/1,4
Iso 250
8"
Iluminado con frontal Nitecore HC35

Canon Eos 5D MkIII
Canon 50mm
f/1,4
Iso 1600
4"
Iluminado con Maglite 3D

Canon Eos 5D MkIII
Canon 50mm
f/1,4
Iso 1600
8"
Iluminado con linterna de mecánico. 

Canon Eos 5D MkIII
Canon 50mm
f/7,1
Iso 1250
25"
Iluminado con Nitecore mt42


Ahora os invito a que probéis, que experimentéis con este tipo de lentes en vuestras salidas nocturnas.



Un saludo y ¡nos vemos en la noche!


0 comentarios:

Publicar un comentario